Bien ayer nos quedamos en mi estancia en el Heroico Colegio Militar , les comento a mis amigos y alumnos que cuando salíamos francos (como era sistema internado salíamos sábado al medio día y regresábamos domingo en la noche) las instrucciones que nos daban antes de salir es que deberíamos quedar viendo a los ojos a cualquier civil y no dejarnos intimidar por nadie y si en caso alguien nos quedaba viendo feo ...deberíamos partirle su madre!

Pues bien una lesión en mi cintura que después repercutió en mi columna impidió que continuara en esa institución, tuve que regresar a mi tierra oaxaqueña en donde retomé mis estudios de bachillerato en la primera escuela en que fracasé, pero ahora con una personalidad más recargada, lo extraño es que mi generación estaba integrada mayoritariamente por jóvenes que estaban en mi misma situación, o sea, ya habían recorrido antes otras escuelas de bachillerato jaja. Una vez ya programado para terminar mis estudios de bachillerato a como diera lugar, mis estancia en esa escuela fue mas decidida y participativa, fui jefe de grupo los seis semestres, y desde el primer día de mi nombramiento me di cuenta que el compañero que hizo el conteo de votos hizo trampa y nadie se dió cuenta más que él, por cierto recuerdo que ese compañero traía un refresco de cola con piquete en una bolsa (con algún tipo de bebida alcohólica), como da vueltas la vida ya que mucho tiempo después y yo ya siendo profesionista y dando clases de bachillerato me encontré a ese compañero pero ahora era mi alumno de preparatoria en esa escuela, ya que en aquel entonces no había podido terminar sus estudios de bachillerato,que cosas.

Fuimos un grupo muy combativo e inquieto pero resulta que en ese grupo estaba el primer lugar en matemáticas, en física,química, y  primer lugar general, por eso en lugar de ser castigados por nuestra rebeldía eramos premiados. Recuerdo una vez un autobús de transporte urbano atropelló a una alumna de primer año de bachillerato cuando nosotros eramos ya de tercero y el dueño del autobús no quería pagar los daños,los padres de la chica y un maestro nos fueron a pedir apoyo lo que hicimos fue suspender nuestras clases e ir a secuestrar camiones del dueño que no se quería hacer cargo de los gastos médicos y guardamos todos los camiones en la escuela, a las pocas horas el dueño compareció ante nosotros y se hizo cargo de los gastos.

En otra ocasión los marinos detuvieron y golpearon al hermano de uno de nuestros compañeros porque se peleo dentro de las instalaciones de la refinería de nuestra ciudad y lo denunciaron por terrorismo e invasión a propiedad federal y lo que resultara además, cuando lo llevaron a declarar ante el ministerio publico y acudieron los marinos a declarar junto con el abogado de la armada,decenas de estudiantes tomamos por asalto las oficinas del ministerio publico cerrando las calles aledañas , con micrófono y bocinas empezamos alertar al pueblo, el comandante de la zona naval ordeno rescatar a los marinos por medio de decenas soldados que llegaron en vehículos de comando, recuerdo uno de los mandos hablo con nosotros y nos dijo que no nos iban hacer nada únicamente iban a rescatar a sus compañeros.El dato de lo anterior fue que una persona que se identifico como agente de la Secretaría de Gobernación nos dijo que para que tuvieramos exito en nuestras consignas responsabilizaramos directamente al comandante de la zona naval.

Maestro que no nos gustaba como daba sus clases lo cambiábamos si o si, y si nos daban largas poníamos un montón de sillas por dentro de los salones tapando las puertas y no entrabamos a clases hasta que los cambiaran, de premio nos dieron un viaje a Puebla y Veracruz con todo pagado el ultimo año de bachillerato, en cambio nosotros gestionamos la primer sala de computo en esa escuela. En ese ultimo año de bachillerato unos compañeros compraron una franquicia de un equipo de fútbol de la liga llanera local y quedamos campeones, que cosas tan hermosas jaja. Nos corrieron,nos suspendieron pero como nos quisieron. Empezamos 62 alumnos , 61 varones y una mujer y terminamos 34 varones y la única mujer. Rumbo a la escuela habían un montón de centros botaneros con sus respectivas chelas, de esas que se suben a la cabeza, el ultimo año las recorrimos todas, una vez un lunes terminando el homenaje corrieron a todo mi grupo porque en protesta de que unos administrativos no saludaron a la bandera nosotros no cantamos el himno nacional, a esa hora a las 8 de la mañana fuimos a tocarle la puerta a Doña Cira dueña de un centro botanero muy famoso y que estaba en el trayecto de nuestra escuela, gustosa nos abrió la puerta y desquitamos el coraje de que nos habian corrido.

Necesariamente para ser jefe los seis semestres de un  grupo  tan inquieto obviamente yo necesite de algunos compañeros y uno de ellos fue mi amigo Coello ( que en paz descanse) que cuando un maestro que quiso reprobar a todo el grupo a manera de ablandarnos incluso lo mandaron a traer de otra escuela especialmente para eso y precisamente el ultimo año , me dijo, no te preocupes ChidoOne yo me encargo de eso, semanas después dicho maestro me llamo y me dijo te voy a dar la lista para que se pongan la calificación que quieran (y todavía en presencia de los coordinadores). Pasaron los días y le pregunte a mi amigo Coello cómo le había hecho, y me dijo que lo había retado a ver quien aguantaba más tomando y el maestro acepto , resulta que el reto consistía en tomar todas las bebidas que estaban en el menú pegado en la pared, empezaron con la primer bebida de la lista de arriba a abajo y al terminar empezaban de nuevo la lista pero ahora de abajo hacia arriba jaja me dijo que el maestro se desmayó y me confeso que ya conocía al maestro que le había dado clases en otra prepa. Bien amigos (as) los dejo por el dia de hoy, mañana continuamos...

El comentario de hoy es que debemos tomar en cuenta todos aquellos detalles que en el ir y venir de nuestra vida diaria se nos presentan y que algún mensaje oculto traen, a veces son pequeñas pistas o advertencias, por citar algún ejemplo les comento que hace mucho tiempo cuando venia caminando muy estresado y preocupado, en sentido contrario al mio vi a una ancianita que venia cargando sobre su espalda  con un mecate sujeto a su frente un montón de troncos para leña, recuerdo era muy pequeñita para cargar todo eso y jorobada, y al pasar frente a mí sonriente me dijo Hola ! y en ese momento todo mi estres y preocupación desapareció como por arte de magia y empecé a sonreir. La verdad todavía recuerdo aquella sonrisa y el rostro tan amable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenida!