Buenas noches estimados lectores , aquí de nuevo , ayer en la noche o madrugada de hoy les comenté un poco acerca de mis primeros estudios que fueron los de Primaria y la ubicación de dicha institución, siguen en mis recuerdos todo tipo de maestros, la regañona, el nuevo estricto que le gustaba jalar de las patillas , la consentidora buena onda, la que exageraba con el maquillaje, el serio; recuerdo que la maestra consentidora me comisionaba para estar en la cooperativa conde vendíamos refrescos y paletas de hielo y prácticamente no hacíamos nada de trabajo escolar en esa semana, según porque estábamos adelantados en los estudios jaja.

También recuerdo que en los desfiles conmemorativos de alguna fecha patria desfilábamos con el uniforme de gala que era pantalón blanco,camisa de manga larga color blanco, corbata negra y un birrete blanco de marinero. Mi padre era originario del Estado de Jalisco y de profesión integrante de la armada de México embarcado, mi madre originaria del Estado de Oaxaca dedicada a las labores del hogar,ambos formaron una pareja muy sólida ya que mi padre por su profesión viajaba mucho y mi madre se hacia cargo de nosotros ya que tengo una hermana dos años mayor que yo, y que yo recuerde mi padre siempre estuvo al tanto de nosotros económicamente y mi madre en cuanto a nuestro hospedaje,alimento,vestuario,atención médica,estudios. A propósito de mi hermana al ser dos años mayor que yo, obvio estudiaba en la misma escuela primaria pero era mucho más inteligente y dedicada al estudio así que los maestros siempre me estaban preguntando si ella era mi hermana en contexto de qué ella era mas aplicada jaja; yo no es que fuera menos aplicado pero si me costaba un poco más el aprendizaje mis promedios siempre fueron entre 8.5 y 9 pero sufridos.

Los papás de mi mamá son un caso extraordinario ya que mi abuelita materna (no la conocí ya que murió meses después de que yo naciera) era originaria de la zona huave se pudiera decir indígena que se les conoce como mareños y vistió siempre de nahua y hupil tradicionales y descalza, mi abuelo por el contrario originario de la ciudad de México , alto, color blanco (guero), ojos azules, hey pero que pasó aquí? Pues resulta que mi abuelo materno era sobrino nieto de la primera esposa de Porfirio Diaz, Carmelita Romero Rubio, por lo tanto su familia era de las consideradas como de sangre azul o de alta alcurnia pues. Resulta que mi abuelo fue extremadamente inquieto y renuncio a todos esos lujos, él quería andar viajando por todos los lugares, por eso sus papás a manera de someterlo trataron de meterlo a la fuerza con sus influencias en la escuela naval de Veracruz donde ya estudiaba un hermano de él, pero mi abuelo se escapó y como ya estaba en Veracruz pues dijo, aqui me iré de polizón en un barco para conocer el mundo y así lo hizo, pero saben qué? jaja el barco en vez de zarpar para Europa o Estados Unidos como él pensaba, pues cruzó el canal de panamá y atracó en costas oaxaqueñas, pero eso no lo desanimó y lejos de correr a pedir auxilio a su familia pues decidió quedarse en tierras oaxaqueñas y buscar trabajo mismo que encontró en un astillero naval donde después de un tiempo conoció a mi abuela.

Bueno amigos aquí los dejó por el dia de hoy, siempre haré un comentario respecto a mi México lindo, y el dia de hoy se refiere al tema que inicié ayer de los indocumentados de todo el mundo que transitan a diario solos,en grupos o en multitudes que se ven caminando por carreteras de la costa oaxaqueña o rumbo a la capital Oaxaca de Juárez, pues bien el Derecho Internacional afortunadamente los protege y el presidente de cada país del mundo tiene la obligación de acuerdo a tratados internacionales de velar porque su estancia o transito hacia Estados Unidos sea de la manera más segura posible, pero la intensidad con que se está dando en estos momentos parece ser ya rebasó la capacidad de nuestro gobierno para tales fines apenas hoy dí cuenta que hoy un trailer lleno de indocumentados volcó en tierras chiapanecas con un saldo de 25 heridos, he notado que también muchos paisanos mexicanos ya están molestos con esa situación, pero pues hay que aplicar una buena dosis de empatía, pero tambien de precaución, salud y seguridad los motivos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenida!