Amigos (as) nuevamente andamos por aquí, la vez pasada empezamos a narrar cómo inició mi estancia en mi segunda tierra, Sinaloa. 

Decido darme de baja de el primer intento de estudios a nivel profesional y por más que quise no regresarme derrotado nuevamente a mi natal Salina Cruz,Oaxaca, al final decidí volver, pero ya estaba encarrerado y no detenerme , rapídamente y gracias a mi buen amigo Hiram  encontre un trabajo estable por el momento, un trabajo en el gobierno del Estado como técnico de campo en el área de la pesca, inicialmente fué un trabajo de oficina que realmente no me gustó ya que aunque habían muchas oficinas pues la interacción constante con todos los integrantes obvio por motivos de trabajo era inevitable, empezé a darme cuenta o mejor dicho vivir la realidad de este tipo de trabajo de oficina, cualquier pretexto era bueno para organizar pequeñas conviviós ahí mismo, lo que significaba entrerarse de la vida de todos jaja y a detalle, y lo peor , lo que pasaba en ese nuevo convivio pues se comentaba al dia sigiente y tambien a detalle, cualquier salida por motivo de trabajo  a cualquier hora del dia tanbien era motivo para buscar cualquier negocio donde vendieran cervezas y botanas y distraerse un rato, eso termino por enfadarme y logré que el director de esa dependencia pública estatal me cambiara al trabajo de campo que consistía en supervisar créditos que el gobierno del Estado otorgaba a pescadores que habitaban en la costa oaxaqueña, y fue así que llegué a un area natural protegida, eso sí, ahí nada de comodidades ya que los pobladores se encargaban de darnos alojamiento que siempre fué dormir en cabañas rústicas de palos y palmas y dormir en catres o petates, los baños igual,había que atinarle al hoyo en el suelo, para bañarse habia que sacar agua del pozo,recuerdo una vez me pico una abeja en la palma del pie y fué como si me clavaran un alfiler caliente, muchas veces teniamos que obtener nuestros propios alimentos, lo que significaba pescar en un canal de agua salobre que desemboca en el oceano pacífico (la pesca otra de mis pasiones) nunca nos faltaba alimento fresco . La señora Bertha una señora de la tercera edad y dueña de una palapa restaurante nos dio alojamiento en esa pequeá aventura de mi vida, muchas veces nos preparo el desayuno y de ahí nos ibamos todo el dia a supervisar el estado de los créditos, los fines de semana regresabamos a la ciudad. Los momentos a destacar en esta etapa es que todos los pobladores nos llamaban biólogos, cuando apenas eramos tecnicos con estudio de bachillerato jaja; en una ocasión muy temprano estabamos desayunando en la palapa de la señora Bertha que por cierto estaba a la orilla del canal cuando veo a un señor que venía caminando como si estuviera ahogado en alcohol, bien borracho pues, pero traía agarrada de la mano a una pequeña niña como de 5 años de edad y se iba subir a una lancha con ella , los pescadores que estaban a mi alrededor se dieron cuenta de mi asombro y me dijeron...el señor camina así porque esta malito, llegó aquí de la ciudad de México y se dedico a la pesca, pero una vez en alta mar le cayó un rayo, estuvo varios dias hospitalizado y cuando salió lo atropelló un carro, y ya que estaba mejorando le dió una embolia, por eso camina así y todos los dias lleva y trae a su hija al Kinder a Chacahua.En ese lugar de la costa la gente es casi de raza negra ya que hace muchos años fue habitada por africanos, y ya mezclados se le puede ver de ojos azules y verdes.Uno de los lugares a que fuimos a supervisar para poder llegar ahí para poder llegar son once kilometros de selva, y cuando por fin aparece la población que se llama El Azufre pareciera que uno llegara al Africa no a una población oaxaqueña, ahí la gente si bien nos recibieron porque eramos trabajadores del gobierno nos dejó muy en claro que no eramos bienvenidos y siempre trataban en espantarnos ya que no les gustaba que les fueramos a supervisar, nos decían....muchachos si les llega a picar un animal de seguro se van a morir aquí ya que el transporte tarda mucho en llegar y en salir.

        Pues bien , empecé a darme cuenta de las artimañas del gobierno para inflar los presupuestos, es decir, si una embarcación con todas sus artes de pesca por asi decir costaba 20 mil pesos los directivos y administrativos reportaban un gasto de 60 mil alterando las facturas, embarcaciones sin esquemas tecnicos,instrumentos que nunca se iban a utilizar, redes y motores inapropiados,etc. Antes de renunciar, por instruciones de los jefes acudimos a un evento político a acarrear a pobladores y pescadores ya que iba a llegar el gobernador del Estado a una población, llega el gobernador por cierto de muy baja estatura, se baja del helicoptero, lanza su discurso, lo pobladores le echan vivas y hurras, el gobernador los detiene y les grita...quieren créditossss?....Siiiiii contestan todos...pues primero organicense...les contesta jaja , y el pueblo vuelve aecharle porras. Un fin de semana al llegar a la ciudad a emitir mi reporte unos de mis jefes me comenta...oye me despido de tí ya que voy a renunciar, no me siento a gusto aquí, yo soy ingeniero y no me gusta que me manden otras personas que no son mejores que yo,pero por ser políticos les dan puestos mas altos...y ahí fue que dije, hasta aquí llegaste estudia una carrera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenida!