Bien amigos , la última vez los dejé en la culminación de mis estudios de bachillerato, pues resulta que no pasé el examen de admisión a la escuela militar de ingenieros y pues no había tiempo de lamentaciones ya que tenía que pensar rápido pues ya había perdido mucho tiempo en los estudios, y casí sobre la marcha decidí junto con otros tres compañeros emprender un viaje hacía el noroeste del país, a Mazatlán,Sinaloa, lugar que con el tiempo se volvería mis segunda tierra adorada , ahí ya nos esperaban otros compañeros que desde el termino del bachillerato se nos adelantaron y ya habían iniciado sus estudios en el Instituto Tecnilógico del Mar en la carrera de Ingeniería en electrónica.Nuestro viaje fue toda una aventura, Oaxaca-Cd. de México-Guadalajara-Nayarit-Mazatlán. En la ciudad de México no alcanzamos boletos directo a Mazatlan y tuvimos que irnos en un camión de segunda clase a Guadalajara, camión con baño descompuesto y sin clima, igual nos pasó de Guadalajara a Tepic en donde por el cambio de horario (que ignorabamos) ya no alcanzamos una corrida en autobús para Mazatlán y nos recomendaron irnos a la estación del tren, recuerdo nos dijeron...ya no alcanzan el tren bala, pero si el estrella...Y así fué, recuerdo esa fué mi primer experiencia en trato con gente del norte del país, ya que nos tocó un asiento enorme frente a una señora que venía con sus dos hijas aproximadamente de la misma edad que nosotros, la señora tenía una enorme hielera frenta a nosotros y mientras nos decía que eran de Sonora, la abrió sacó tres tortas y tres cervezas , y nos dijo...órale mijos coman y tomen...despues nos presentó amablemente a sus hijas y nos dijo que platicaramoscon ellas.

Llegamos al anochecer y una comitiva de amigos nos fué a recibir a la estación del tren , y los demás compañeros ya nos estaban esperando en donde estaba supuestamente la casa donde tambien íbamos a vivir. Resulta que la casa era un local de dos cuartitos sin puertas ni pared de separación y que antes había sido una tortilleria , que para nada estaba amueblado,obviamente mis compañeros ya se habian dado a la tarea de limpiarlo muy bien , dormian en catres y petates , el baño era un espacio donde solamente entraba una persona y no tenía una puerta como tal ,en total junto con nosotros ibamos a ser un total de 10 personas que habitaríamos ahí. Al llegar en la noche no dimos cuenta muy bien a dónde habíamos llegado pero como era de noche y teníamos hambre tres compañeros nos acompañaron a dos cuadras a un local donde vendían cena y ahí mas o menos me dí cuenta que era una colonia con mucha vida y tuve mi primer contacto visual con chicas que eran "cholas" y eso me llamó mucho la atención pues pensé que eso era propio de la frontera con Estados Unidos.

Al amanecer como era fin de semana pues nos levantamos tarde, pero como el local estaba a orilla de calle se escuchaba todo el alboroto de la gente que pasaba enfrente,carros, las populares pulmonias ( vehículos volkswagen zafarí que en vez de techo tenian carpas, al dia de hoy ya son mas cortos pero siguen descubiertos e igual con carpas en vez de techo)etc. Al asomarnos a la calle di cuenta que era una Colonia muy popular, con mucha vida, y mis compañeros que ya habían llegado con anterioridad ya estaban muy bien acoplados y conocidos como si ya tuvieran mucho tiempo ahí jaja. Eramos la mayoría de Oaxaca, uno de Chiapas , otro de Guerrero y otro de la ciudad de México . Colonia que a dos cuadras al Noreste colindaba con la playa principal y el monumento al pescador , al Noroeste con la temible Colonia Montuosa lugar donde nos prohibieron ir ya que ahí estaban grupos de cholos muy agresivos, al Sur con la Colonia Ferrocarrilera que meses antes era habitada por los narcotraficantes mas pesados de Mazatlán, imagínense nuestra vecina era supuestamente suegra del mentado Cochiloco.

De los primeros dias en mi llegada a Mazatlán,Sinaloa, no olvido la música de banda en casí todos los carros a toda hora del dia, la gente con las bandas de música arriba de sus camionetas y tomando chelas y gran ambiente, ambiente de día y de noche , nosotros para nada recibíamos trato de foráneos, despúes a lo mejor se darán cuenta  el por qué. Recuerdo un sobrino de la señora que nos rentaba el local siempre que pasaba a un lado del local nos gritaba...muchachos se les va caer el cantón..en alusión a que veía muy debíl el local. Nos organizabamos en equipo para hacer comida y cena , lavar trastes,el aseo,etc.

Pocos dias despúes de haber llegado , la señora que  nos rentaba el local y que era colindante con nosotros ,me imagino que para tener un recurso extra, nos propuso que cinco de nosotros podíamos habitar el segundo piso de su casa, obvio mediante un pequeño incremento a las renta, pero entre cinco pues sería súper barato. Segundo piso alfombrado,amueblado,con baño propio y calentador de agua y así mediante el apoyo de mis padres nos mudamos a la nueva habitación cuatro de mis compañeros y yo; otros dos compañeros ya vivían ahí porque eran nietos de la señora, era una planta alta de grandes dimensiones ya que ahí mismo colindabamos con otros dos nietos de la señora mediante cuartos separados.

Durante esa primera etapa en mi vida en Mazatlan ,Sinaloa, hubieron en definitiva eventos que nunca se olvidarán, recuerdo una vez dos de mis compañeros no regresaban de compras ya que les había tocado ir al mercado por la carne molida para la comida,estabámos a punto de ir a buscarlos cuando se escuchó muy cerca un ruido muy fuerte similar a una matraca, y tras unos segúndos de asombró me cayó el veinte que no había sino una matraca y les dije a mis compañeros, esos fueron balazos, nos asomamos a la calle y a media cuadra había mucha gente, bajamos y vimos abrazados a nuestros compañeros que no habían llegado, resulta que frente a ellos habian matado a un joven matrimonio que tenía un gimnasio en la Colonia,dias antes se habían fugado 89 reos de la cárcel mazatleca (pocos verdad? jaja).

En esa época en Mazatlán,Sinaloa, todavía alcancé  a ver bardas pintadas que decían ..."Has patria mata a un chilango"..."entre más conozco a los chilangos más quiero a mi perro", en definitiva por esos rumbos no querían a los chilangos, tan era así que un día fuímos a una discoteque y un grupo de cholos pensó que eramos chilangos (bueno uno si era jaja) y nos persiguieron por todo el malecón a muerte, ningún servicio de pasaje quería levantarnos mientras huíamos, solamente un camión que paró para bajar a su pasaje fue la oportunidad para que subiéramos pero la gente al darse cuenta que éramos perseguidos por cholos le empezó a gritar al chofer que nos bajarán, ahi nos ven tirando patadas y puñetazos en la puerta del bus para no dejar se subieran los cholos y nos golpearan.

Discoteque que en su momento se llamó Frankie Oh , propiedad de los Arellano Felix , en medio de esa disco estaba colgado un avión de la segunda guerra mundial, y la entrada era de súper lujo en donde en las paredes de la entrada había fotos de dichos dueños con las principales figuras del medio artístico y político de la época, jaja hasta un paisano muy conocido de mi rancho también aparecía muy mono posando con ellos, tenía un espacio subterráneo climatizado con animales exóticos, totalmente privado dicho espacio. Dicha discoteque estaba frente al mar y su fachada era la de un enorme escorpión, y era muy común en esos tiempos ver a popular y muy querido boxeador de la época hacer peleas de exhibición en un ring montado en la arena del mar frente a la disco, y alrededor cuatrimotos con gente portando metralletas uzi.

La escuela, los estudios? Mal , mi trauma fué que mi maestra de cálculo y de electrónica para nada fueron tolerantes con los principiantes (al igual tenían razón) y eso dió al traste para que yo renunciara a seguir torturándome con dichas materias, química y dibujo mis otros dos problemas, terminé un año de la carrera, debiendo dibujo nada más,la pagué y pasé, pero dije que más vale decir aquí corrió que aquí quedó, la ingeniería en electrónica no era lo mío.

Regresando a la vida de estudiante en la Colonia que habitábamos en Mazatlán,Sinaloa , una vez llegó uno de los nietos de la señora que nos rentaba cargando dos armas de fuego AK 47 uno en cada brazo , nos tocó a la puerta y nos dijo...muchachos tengo que irme, para enseguida abrir su closet enorme y decir que agarraramos toda su ropa para nosotros, enseguida desapareció ... jamás lo volví a ver. Bien amigos , aquí paramos con esta entrega, nos vemos en próxima ocasión.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bienvenida!